Kitsune [狐, キツネ - zorro].(En la foto.)
Kitsune representa a un espíritu del bosque, no a un dios, pese a que es venerado como tal. Su origen se sitúa en el Antiguo Japón, siglo V a.c., cuando estos animales vivían en armonía con los humanos; derivando en un sinfín de leyendas. Están asociados con Inari, el dios Shinto del arroz. Originalmente, los kitsune eran mensajeros de Inari, pero la relación entre ambos ahora es tan confusa que Inari a veces es mostrado como un zorro. Asimismo, santuarios enteros son dedicados al kitsune, donde los devotos rinden ofrendas.
Los kitsune son muy conocidos como amantes, usualmente en historias que involucran un joven varón humano y un kitsune que toma la forma de una mujer humana. Los kitsune pueden ser seductores, pero estas historias ofrecen un aspecto más romántico. Típicamente, el hombre joven desconoce que se casa con un zorro, quien se muestra como una esposa devota. El hombre eventualmente descubre la verdadera identidad del zorro, y la esposa es forzada a dejarlo. En algunos casos, el esposo despierta de un sueño, con inmundicia, desorientado y lejos del hogar. Él debe entonces regresar a confrontar a su abandonada familia deshonrada.
Muchas historias presentan a las esposas zorro teniendo hijos. Si los hijos son humanos, heredan cualidades físicas especiales o sobrenaturales. El onmyōji Abe no Seimei era conocido por haber heredado dichos poderes extraordinarios.
Palabras de mitología:
- Diablo u oni: Su forma puede ser muy variada, desde un gigante que puede devorar el mundo mediante ogros y vampiros, hasta un pequeño duende que comete travesuras. Su aspecto normalmente es el de un ser humanoide medio desnudo, con un taparrabos de piel de tigre, su cara es aplanada con una amplia sonrisa de oreja a oreja, su cabeza está provista de unos cuernos y a menudo lucen un tercer ojo, en las manos y los pies tienen tres dedos provistos de afiladas y puntiagudas uñas. Pueden andar por tierra o volar, en la mano derecha llevan una barra de hierro con afiladas puas.
Estos demonios aparecen montados en una carreta en llamas para apoderarse del alma de un malvado antes de morir. Pese a su aterrador aspecto suelen aparecer en historias cómicas en las que se les ridiculiza.
- El fantasma hambriento (gakis) y el espíritu enfurecido (shuras): Los gakis o fantasmas hambrientos son seres que sufren continuamente hambre y sed y cualquier alimento que alla ante ellos desaparecera entre las llamas. Son seres infelices y demacrados, con el vientre hinchado y la boca muy ancha, que simbolizan el hambre y la sed nunca saciada.
Los shuras o espíritus enfurecidos: Habitan el cielo y se reunen para luchar entre ellos en grupos hostiles. Su aspecto es el de los guerreros, sus gritos son como el trueno. Los shuras son reencarnaciones de guerreros muertos en combate, son todos machos y reencarnan el espíritu del odio y la venganza. A los shuras se les confunde normalmente con otros tipos de seres de origen chino, unos ogros aéreos llamados tengu.
- Tengus: Se dividen en dos clases, la principal y la subordinada. El jefe tengu va ataviado con un ropaje rojo y una pequeña corona en la cabeza. Tienen una expresión colérica y amenazadora, su nariz es prominente y simboliza el orgullo y la arrogancia. Los jefes tengu poseen distintas personalidades y títulos, residen en un alto pico de su propiedad.
Los tengus inferiores están sujetos a un jefe y deben servirle siempre. Su boca es como el pico de un pajaro y el cuerpo tiene unas pequeñas alas. Se congregan en bandadas cerca de la morada del jefe y desde el árbol vuelan para ejecutar las órdenes de su amo. Se les llama "Koppa tengu" o tengus de reparto.
- Rai-jin y fu-jin, genios del trueno y el viento: Se parecen mucho a los oni. El espiritu del trueno es un oni rojo y el del viento un oni azul. El rai-jin leva un marco redondo en la espalda al que van unidos unos pequeños tambores. El fu-jin lleva un saco del que salen rachas de viento, pueden ser una brisa ó un huracan según abra más o menos el saco.
- Yuki-onne, "la mujer-nieve": Es una joven de piel blanca, esbelta y muy atractiva. Se aparece a los que están agotados por luchar contra una tempestad de nieve, los calma y los duerme hasta que pierden el conocimiento y mueren. A veces se reencarnan en una mujer bella y se casa con un hombre al que finalmente mata.
- Myojo-tenshi, el "Angel de la Estrella Matutina": Es un joven guapo, vestido como un principe. Se aparece a los hombres sabios y virtuosos y les guía en su camino. A menudo guía a los monjes itinerantes, por lo que esta creencia pertenece más al folclore budista que al folclore en general.
- Yama-uba, la "mujer de la montaña": Ronda los montes y se aparece de formas muy variadas. Su nombre se usaba antiguamente para todos los espíritus femeninos de las montañas. A veces adopta un aspecto aterrador, aunque generalmente se la representa como una mujer joven y bella casada con un guerrero.
lunes, 2 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
La segunda imagen, de dónde es? Podrías contarme un poco sobre ella? Gracias!
ResponderBorrar